Esta sopa fría es tradicional de la provincia de Málaga y aunque tiene algunas variantes, siempre en sus recetas aparece la uva moscatel. El Vinagre de Jerez al Moscatel por tanto va a armonizar perfectamente con la uva, potencia el sabor de la almendra y su frescura equilibrará la densidad de la crema.
Comenzamos la elaboración triturando los 250 g de almendras en un robot de cocina hasta alcanzar una textura fina. Añadir los dientes de ajo, la sal, la miga de pan y triturar unos 30 segundos. Añadir el agua, el aceite y el vinagre y triturar de nuevo hasta obtener una textura fina de la mezcla. Comprobar el punto de sal. La consistencia final de la crema puede corregirse con algo más de agua y en ese caso volver a batir. Verter la crema obtenida en una jarra con tapa u otro recipiente y dejar reposar unas horas en el frigorífico.
Servir el ajoblanco frío en unos cuencos y decorar con las almendras laminadas, unas gotas de AOVE y unas uvas (pueden pelarse). En algunas localidades se le añade también de guarnición unos trozos o bolas de melón.