Para la Lubina:
Empezamos limpiando el pescado, sacando los lomos con la forma y tamaño que buscamos. Le damos unos cortes en la piel para que penetren más los aromas del escabeche de jerez.
Marcamos en la plancha sobre un papel sulfurizado por ambas caras, dejando el centro del pescado crudo para terminar la cocción posteriormente.
Para las verduras
Para el puré de batata:
Pelamos y cortamos en cuadrados la batata que coceremos en horno a vapor durante 20 minutos. Una vez cocinado, introducimos la batata en la Thermomix, y añadimos la pimienta, sal y el aceite. Lo trituramos todo hasta conseguir una crema espesa y sedosa.
Para el Crujiente de Vinagre de Jerez:
Emplatado:
Ponemos en la base del plato una lagrima del puré de batata y sobre él, colocaremos las verduras escabechadas previamente escurridas.
En un lateral de la lágrima, dejando ver el dibujo de la misma, colocamos el crujiente de Vinagre de Jerez y, dentro de él, dejamos apoyar el lomo de la lubina.
Para terminar, ligamos la salsa con una varilla y una pizca de goma xantana hasta que adquiera la textura de un pil-pil ligero, y salseamos tanto las verduritas como el lomo de la lubina.
Receta elaborada por Santiago Realpe Giraldo alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares.