Descripción del Chef
Para la salsa de menta:
- Despojamos las hojas de mentas de sus tallos, y las añadiremos en agua hirviendo para escaldarla, una vez escaldadas la añadimos a agua fría con hielo.Reservamos.
- En un cazo añadimos el agua con azúcar a fuego medio elaborando un almíbar; Al conseguir el almíbar, escurrimos bien las hojas de menta y la añadimos seguidamente al almíbar dejándola infusionar. Reservamos.
- A continuación, obtenida la infusión de nuestro almíbar con las hojas de mentas, trituramos, consiguiendo nuestra salsa de menta y reservándola.
Para la salsa de frutos rojos:
- Lavamos bien el limón y la naranja, secamos, rallamos y reservamos. Exprimimos el zumo de ambas frutas y reservamos.
- Pelamos las chalotas, picamos en brunoise y pochamos, una vez pochadas reservamos.
- Escaldamos las ralladuras de limón y naranja en un cazo con agua hirviendo durante unos de minutos y colamos.
- Lavamos los frutos rojos y añadimos en un cazo alto, a fuego medio-alto junto al azúcar, hasta que se cree una mezcla homogénea y espesa siendo este la mermelada.
- Obtenida la mermelada, añadimos las ralladuras escaldadas y zumos, las chalotas pochadas y vinagre Gran Reserva al gusto; Calentamos a fuego suave sin dejar que llegue a hervir la mezcla.
- Retiramos la espuma que se forma en la superficie y dejamos enfriar la salsa.
Para el cordero:
- Comenzamos deshuesando el cordero, extrayendo todos los huesos y tendones; Seguidamente cortamos parte de la falda (que usaremos para picar y será parte de nuestro relleno).
- Una vez deshuesado y abierto (como si fuera un libro), Salpimentamos y a continuación preparamos el relleno.
Para el relleno:
- Para este relleno, confitaremos las naranjas. Comenzamos con limpiar bien la naranja, y cortamos a rodajas sin quitar piel.
- Añadimos las rodajas en un cazo con agua y sal a fuego medio-fuerte hasta llevarla a ebullición, llegado a este punto extraemos las rodajas y la pondremos en un bol con agua fría con hielo, este proceso tiene como finalidad quitar el amargos que da la cáscara de naranja.
- Mientras tanto, elaboraremos un almíbar (200 Agua+400 Gr Azúcar),y añadiremos nuestras rodajas de naranjas dejándola confitar durante tiempo (aprox. 1 Hora) a fuego suave.
- Cuando estén confitadas, la extraemos del almíbar y pondremos en una rejilla hasta que se enfríen y se sequen, y tendremos nuestras naranjas confitadas, que la cortaremos a mirepoix y reservamos.
- Picamos a brunoise los dátiles, y reservamos.
- En un bol, mezclaremos la carne picada, piñones, dátiles picados y las naranjas confitadas, e incorporaremos el relleno a nuestro cordero.
- Enrollaremos en forma de caramelo nuestro cordero con el relleno en su interior y bridamos; A continuación procedemos a hornear el cordero durante unos 40 ´ a unos 180ºC aprox.
- Posteriormente, mientras el cordero está en el horno, pondremos a cocer en agua a fuego medio, la guarnición de nuestra elaboración, que es el trigo sarraceno, durante unos 20-25 ´.
- Cuando tengamos el trigo cocido, colamos y salteamos con un poco de salsa de frutos rojos y reservamos.
- Teniendo nuestro cordero elaborado lo cortaremos en rodaja,y dejramos para hacer otro corte llamo Chop de cordero.
Emplatado:
- Comenzamos, utilizando un aro para emplatar y añadiéndole el trigo sarraceno, puesto la cantidad a utilizar extraemos el aro dejando la guarnición con una forma circular, le añadiremos unos frutos rojos como decoración.
- A continuación , colocaremos el chop de cordero poniéndolo de pie y lo acompañamos con una rodaja inclinada.
- Por último, decoraremos todo el plato con hilos y gotas de salsa de menta, piñones y dados de naranja confitadas.
Receta elaborada por Adrián Reyes Valiente alumno de I.E.S. Arroyo Hondo